Microcredenciales Europeas Corporativas

Sevilla, 16 de mayo de 2025 — Gracias al impulso de la Unión Europea a la formación continua para el empleo, Diseño de Recursos Educativos (DRED), empresa especializada en el desarrollo y prestación de servicios integrales de teleformación (e-Learning), en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), a través de su Laboratorio de Ingeniería Didáctica (art. 83 LOU) dirigido por el catedrático Germán Ruipérez, y con la ayuda de la Cátedra de eLearning, ha puesto en marcha el ambicioso Proyecto MECyD (Microcredenciales Europeas Corporativas y Digitales), una innovadora propuesta de formación en modalidad on-line y 100% bonificable, creada con el fin de ofrecer formación de corta duración que podrá ser reconocida en toda Europa por cualquier entidad, pública o privada.

Reconocimiento europeo y alta calidad académica 

Las microcredenciales europeas corporativas integran elementos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), por ejemplo al incluir obligatoriamente información sobre los créditos ECTS en sus certificaciones, como ocurre en toda titulación universitaria europea.

Su diseño queda definido teniendo en cuenta los niveles del Marco Europeo de Cualificaciones (MEC o EQF –European Qualification Framework-), y se les puede asignar un código ESCO (European Skills, Competences and Occupations classification -clasificación Europea de Capacidades, Competencias, Cualificaciones y Ocupaciones-).

Además, pueden ser piezas importantes de otros programas académicos convencionales, con mención de los ECTS y del aval pedagógico del Laboratorio de Ingeniería Didáctica de la UNED, todo ello bajo el amparo del Consejo de la Unión Europea.

El proyecto MECyD cumple, por imposición de la normativa europea, estrictos controles de calidad como la Auditoría pedagógica del Laboratorio de Ingeniería Didáctica de la UNED, y las Certificaciones AENOR (ISO 9001) de gestión de calidad, UNO-ISO/IEC27001 de seguridad de la información y AENOR (ISO 14001) de gestión ambiental.

Sin requisitos previos de acceso para los participantes, las microcredenciales europeas corporativas son acumulables para formar titulaciones o credenciales más amplias. 

Permiten que cualquier trabajador, o futuro empleado, adquiera, actualice o mejore sus conocimientos, capacidades o competencias muy concretas en un mercado de trabajo muy cambiante, para facilitar procesos de reskilling y upskilling, y de una manera rápida y eficaz.

Las microcredenciales europeas corporativas destacan también por adaptarse a los intereses profesionales individuales de los empleados o futuros trabajadores, de tal manera que mejoran sustancialmente su empleabilidad y la competitividad profesional.

Por todo ello, el Proyecto MECyD representa una oportunidad estratégica para empresas en expansión, que pueden utilizar estas credenciales como base para desarrollar titulaciones específicas vinculadas a sus necesidades operativas y de negocio.

Quince microcredenciales para impulsar competencias clave

En su fase inicial, el proyecto MECyD presenta una oferta formativa compuesta por una selección de quince microcredenciales europeas corporativas, centradas en áreas como inteligencia artificial, habilidades directivas y selección de personal.

Listado de microcredenciales:

  • Dirección de Inteligencia Artificial (IA) en las empresas – 100 horas (4 ECTS)
  • Habilidades directivas y gestión de equipos – 65 horas (2,6 ECTS)
  • Liderazgo inteligente: influir, motivar y toma de decisiones – 60 horas (2,4 ECTS)
  • Análisis de datos con Excel: Power Query, Power Pivot y Power BI – 60 horas (2,4 ECTS)
  • Inteligencia emocional – 50 horas (2 ECTS)
  • Técnicas efectivas para selección de personal – 97,5 horas (3,9 ECTS)
  • Analítica y marketing digital – 40 horas (1,6 ECTS)
  • Análisis y productos de servicios de financiación – 50 horas (2 ECTS)
  • Análisis contable y financiero – 50 horas (2 ECTS)
  • Gestión ambiental – 60 horas (2,4 ECTS)
  • Gestión avanzada del mantenimiento de la empresa – 60 horas (2,4 ECTS)
  • Ingeniería de la calidad – 210 horas (8,4 ECTS)
  • Primeros Auxilios – 50 horas(2 ECTS)
  • Prevención y protección en ciberseguridad – 50 horas (2 ECTS)
  • Violencia de género – 50 horas (2 ECTS)

DRED y UNED: Una alianza estratégica de alto impacto

La alianza entre DRED y el Laboratorio de Ingeniería Didáctica de la UNED —la universidad pública más grande de España y uno de los referentes europeos en formación a distancia— convierte a MECyD en un proyecto con una gran proyección.

Esta colaboración potencia el valor de las microcredenciales europeas corporativas, al unir el conocimiento pedagógico de una institución académica con décadas de experiencia y el enfoque innovador y tecnológico de un proveedor experto en recursos digitales como DRED.

Un trabajo conjunto que garantiza una oferta formativa alineada con las políticas educativas de la UE y preparada para responder a las necesidades formativas del tejido empresarial europeo.

Gracias a este proyecto, las microcredenciales europeas corporativas podrán posicionarse como una herramienta básica para aquellas empresas que deseen impulsar el talento de sus equipos, y para profesionales que busquen avanzar en su carrera con certificaciones reconocidas. 

Sobre Diseño de Recursos Educativos

Diseño de Recursos Educativos (DRED) es una empresa española especializada en la creación, alquiler y gestión de contenidos para formación online. Con más de 15 años de trayectoria, ha desarrollado soluciones para empresas del IBEX 35, administraciones públicas, centros de formación y escuelas de negocio. Su propuesta pedagógica y tecnológica garantiza un aprendizaje eficaz, adaptado a las necesidades del alumno y las exigencias del mercado.

Sobre Universidad Nacional de Educación a Distancia

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) es la mayor universidad pública de España por número de estudiantes y una de las principales instituciones europeas en enseñanza superior a distancia. Fundada en 1972, cuenta con más de 200.000 alumnos matriculados cada año y una amplia red de centros asociados. Su modelo educativo, caracterizado por combinar la flexibilidad del aprendizaje online con un sólido respaldo académico, le permite liderar proyectos punteros en innovación pedagógica.